¿Si Quieres Obtener Libertad Financiera, En Que Cuadrante Del Flujo Del Dinero Tienes Que Encontrarte?

Robert Kiyosaki el gurú de las finanzas personales desarrollo el concepto del cuadrante del Flujo de dinero para explicarnos como se genera el dinero en el planeta, y que tipo de actividades desarrollan las personas que las llevan a pertenecer a algún sector del cuadrante del flujo del dinero.

 El cuadrante del flujo de dinero consta de cuatro clasificaciones que las cuales son:

 Empleados: son personas que cambian su tiempo por dinero, su ingreso es lineal, es decir, la cantidad de dinero que reciben cada quincena es fija, tienen un jefe, pertenecen a una empresa y tienen un empleo “seguro”.  La principal desventaja aquí es que es muy complicado que el ingreso percibido sea proporcionado con esfuerzo cada quincena.  Aquí se mueve el 95% de la gente y el 5% del flujo del dinero. En el cuadrante del flujo de dinero ocupan la parte superior izquierda.

  • Autoempleados: son personas que tienen un negocio propio, pero el detalle está en que ellos son el negocio
    como médicos, abogados, odontólogos, peluqueros, terapeutas etc.  La principal desventaja es que al ser el negocio ellos no tienen oportunidad de descansos largos y mucho menos de enfermarse, siendo éste su mayor miedo, porque si se enferman o se van mucho tiempo no reciben ingresos. Aquí se mueve el 95% de la gente y el 5% del flujo del dinero.

En el cuadrante del flujo de dinero ocupan la parte inferior izquierda.

  • Dueños de negocios con sistema: son personas que tienen a otras personas trabajando para ellos (normalmente empleados), los dueños de negocio con sistema se pueden ir un año o más del negocio y el negocio sigue funcionando igual o mejor que si el estuviera gracias a que tienen sistema que solicita el 1% del esfuerzo de 100 personas; ejemplos de estos podemos encontrar a las franquicias convencionales como macdonals, Starbucks y las franquicias personales como es el mercadeo en red.
  • Inversionistas: son personas que pertenecen a las grandes ligas de los negocios porque no tienen gente trabajando para ellos, tienen dinero trabajando para ellos, la gran ventaja es que el dinero puede trabajar 365 días por año sin que la persona se moleste en trabajar y sobre todo sin descansar. Aquí se mueve el 5% de la gente y el 95% del flujo del dinero. En el cuadrante del flujo de dinero ocupan la parte inferior derecha.

Este es un punto clave para que tú puedas alcanzar tu libertar financiera ya que se crean sistemas que funcionen contigo o sin ti. Aquí se mueve el 5% de la gente y el 95% del flujo del dinero. En el cuadrante del flujo de dinero ocupan la parte superior derecha.

¿Ya ubicaste en que cuadrante del flujo del dinero te encuentras?, ubicarse es muy importante, no hay mejores ni peores cuadrantes, esto es sólo cuestión de información, perfiles y de gustos, lo más importante es que te encuentres en el cuadrante del flujo del dinero que te va a llevar a cumplir tus objetivos y esté de acuerdo al nivel de vida que quieres.

Lo que sí es importante que sepas es que si quieres lograr tu libertad financiera es necesario pertenecer a los cuadrantes del flujo del dinero 3 ó 4. De lo contrario sólo estarás en una carrera de ratas, es decir corriendo sobre una rueda en el mismo lugar sin llegar a ningún lado.

¡Claro! para pertenecer a estos cuadrantes tienes que desarrollar habilidades empresariales, desarrollarte personalmente y sobre todo estar dispuesto a tomar riesgos. ¿Eres una persona arriesgada, tenaz que éstas dispuesto a pagar el precio del éxito, de la libertad financiera? o ¿Prefieres seguir permaneciendo en la zona cómoda, siendo esclavo del sistema?