¿Qué es la libertad financiera?

libertad-financieraActualmente la gran mayoría de las personas que buscan la seguridad financiera son catalogadas como responsables y previsoras. Tal vez tú conozcas y desees tener seguridad financiera, pero conoces lo que es la libertad financiera? Habías escuchado antes el término? Has analizado tu situación financiera actual y analizado tus preferencias y habilidades? Tal vez encuentres una verdadera seguridad en la libertad financiera.

De acuerdo al experto inversionista Kiyosaki, se puede visualizar el flujo del dinero en un esquema con 4 cuadrantes. Del lado izquierdo están los ingresos activos, que reciben aquellos que reciben un salario relativamente proporcional al trabajo que desempeñan mientras sigan haciéndolo. Del lado derecho están los ingresos pasivos, que reciben aquellos que perciben ganancias de manera continua y de cierta forma ya establecida, sin estar sujeto a cambios bruscos que pongan en riesgo su dinero, teniendo así libertad financiera

Un 95% de la población mundial maneja ingresos activos, mientras manejan únicamente el 5% del dinero en todo el mundo. Sabes lo que eso quiere decir? Que aquellos con ingresos pasivos son sólo el 5% del mundo, y manejan el 95% del dinero; es decir, aquellos con libertad financiera

A simple vista parece evidente la ventaja de manejar ingresos pasivos: obtener libertad financiera y libertad fuera del ámbito laboral. Sin embargo, para obtener la libertad financiera, hay que pensar más allá de los modelos actualmente establecidos, hay que aceptar una transición en los modelos económicos y estar dispuesto a intercambiar una seguridad financiera relativa por una verdadera libertad financiera.

Entonces, muy pocos querrán buscar y encontrar la libertad financiera. No porque sea difícil, sino porque significa adentrarse en terrenos poco conocidos, en los que se requiere de creatividad, astucia y el valor para abrazar y aceptar la libertad personal a fin de lograr la libertad financiera. Esto puede ser intimidante para muchos, ya que puede parecer que dejar la postura cómoda de la seguridad financiera por la libertad financiera será un riesgo importante a tu estilo de vida acostumbrado.

Pero es en verdad este estilo de vida el que más anhelas? En verdad prefieres dejarle tu libertad financiera a otros con tal de que te brinden sólo un poco de seguridad que probablemente no te permita realizarte como ser humano plenamente y al final perder no sólo tu libertad financiera, sino tu libertad en todos los sentidos de tu vida? Sólo por mantener una seguridad financiera en términos que tú no eliges?

No parece entonces un pequeño riesgo por un gran potencial? No parece que valga la pena entonces buscar la libertad financiera a fin de liberar tu vida entera? No crees que una libertad financiera te ayudaría a realizar grandes proyectos que siempre has deseado, o que tal vez, ni siquiera has imaginado todavía?

Entonces, ¿Qué esperas para lograr tu libertad financiera?