¿La Visión del Empresario Debe Ser Generalista o Especialista?

El mentor de Robert Kiyosaki él “Dr. Fuller” decía que una vida de especialización podía hacerse obsoleta. Y que, entre más especializado eres, a menos gente podrás servir y por lo tanto serías un empresario con una visión angosta.

Él pensaba que era mejor ser “generalista” que especialista, ya que el empresario podía ver todo el panorama y resolver los problemas desde una conciencia amplia, siendo así los resultados más efectivos.

Si te pones a reflexionar sobre la educación que recibió durante toda su vida un empresario, seguramente te darás cuenta que en la gran mayoría fue algo tradicional y por lo tanto los entrenaron para ser especialistas, no generalistas. Por qué crees que es tan reconocido por la sociedad las maestrías, doctorados que te lleva a una súper especialización de algún tema.

Con esto, yo no digo que esté mal la especialización, al contrario puede ser muy beneficioso para un empresario, mientras no se le olvide que la visión que tiene de la vida no es la única, sepa cuáles son sus límites y cuándo poder consultar a otros campos.

En el momento en que el empresario empieza con una visión de túnel, puede llevar a la quiebra a una empresa, tener descontento al personal y generalmente son los que ven por sus propios beneficios, llegando en ocasiones a explotar al más valioso recurso de la empresa “el humano”.

El verdadero líder, el verdadero empresario son con frecuencia generalistas, y usualmente son más ricos porque han podido ofrecer servicios a más gente.

El empresario “generalista” puede reunir grandes equipos de gente con más experiencia que él, es gente que puede hacer que las cosas sucedan ¿Tú eres un empresario generalista? ¿Tu grupo de trabajo hace que las cosas sucedan y no sólo se quedan en buenos deseos?

Con un grupo de trabajo multidisciplinario y el empresario trabajo durante el proceso pueden aprender, crecer juntos hacer dinero y servir a otros. ¿Te gustaría estar en un grupo de trabajo fuera así? Me imagino que sí, sino no hubieras llegado a esta parte de la lectura.

La sinergia que se formaría con el grupo de trabajo y el empresario podría llegar a tal grado que unos a otros se jalarían para alcanzar sus metas. ¿Te suena familiar o algo que está lejos de que se pueda cumplir?. Lo que te estoy escribiendo aquí probablemente te suene contra cultural, no es muy común escucharlo, pero tengo la certeza que esta va hacer la nueva forma de hacer negocios, el nuevo chip del empresario.

Por tal motivo el empresario que quiera convertirse en generalista, tendrá que saber de todo un poco en la empresa y tener a su cargo personas especialistas que puedan auxiliarle en la resolución de algún problema.

Ser empresario generalista te da la ventaja de poder comprender como se manejan todas las áreas, ser empático con el personal y así poder resolver mejor algún problema. Si tú empiezas a reprogramarte esto se va a multiplicar y el mundo en que estamos podrá ser vivido en abundancia, riqueza y libertad.